Ashild, 2005. Fotografía a color. 165 x 125 cm. Edición de 3. |
Simen, 2005. Fotografía en color. 103 x 133'5 cm. Edición de 7. |
Simen, 2005. Fotografía en blanco y negro. 103 x 133'5 cm. Edición de 7. |
Simen, 2005. Fotografía en blanco y negro, montada en caballetes y cristal. 228 x 135 cm. c/u. Edición única. |
Simen (tumbado sobre el agua), 2005. Fotografía a color. 86 x 111 cm. Edición de 3. |
Simen (tumbado sobre el agua), 2005. Fotografía en blanco y negro. 58 x 63 cm. Edición de 15. |
Halvard, 2005. Fotografía a color. 141 x 111 cm. Edición de 3. |
Ashild (Ángel en la nieve), 2005. Fotografía a color. 106 x 106 cm. Edición de 3. |
Simen (Ángel en la nieve), 2005. Fotografía en color. 127 x 156 cm. Edición de 3. |
Instalación de sonido, 2006. Estructura de acero, cable y altavoces. Edición única. |
Per Barclay, artista noruego con el que trabajamos desde el año 1993 y que ha tenido varias exposiciones en la Galería, como las obras escultóricas en la primera individual o las series de Matadero, las Habitaciones de Aceite en la Universidad de Valencia o las imágenes de personajes en blanco y negro, presenta en esta ocasión en la Galería Åshild, Simen y Halvard una exposición fotográfica en torno a la figura humana y una instalación sonora. Barclay ha expuesto individualmente su obra en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía, en la Sala Rekalde, en el Koldo Mitxelena o en el Ivam.
Per Barclay es más que un fotógrafo, ya que en su obra presenta espacios arquitectónicos donde usa elementos líquidos, agua, aceite o sangre, para obtener el reflejo de las habitaciones y, de esta forma, sugerir el espacio imaginario que él desea. Estos espacios Per no los presenta al público sino que construye las instalaciones única y exclusivamente para ser fotografiadas.
De este modo, el artista interviene en el espacio real y lo transforma tratando la figura fotografiada como si fuera una obra escultórica así, cuando Barclay muestra las figuras humanas en sus fotografías, las trata como si se tratara de esculturas clásicas, incluso llegó a montar las imágenes sobre pedestales, haciendo una clara referencia a las antiguas esculturas griegas.
Para esta exposición Per Barclay ha elegido una serie fotográfica con diferentes personajes pero con un tema común, el agua, que ha estado muy presente en toda su trayectoria como artista, las imágenes se entrelazarán con una instalación sonora que recorre las estancias de la galería en un diálogo a través del espacio, la imaginación y la luz, en donde el sonido que sale de los altavoces al tocar el cable de acero atraviesa completamente la Galería y parece que hablara una lengua propia, que interactúa directamente con el visitante.